SER ABUELO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

SER ABUELO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Blog-es Sin categoría

El importante papel de los abuelos en la sociedad y en la crianza de los hijos lleva siglos siendo de vital importancia. Una relevancia que se acrecienta, si cabe, en un sociedad marcada por la incorporación de la mujer al mundo laboral y por la fuerte competitividad y exigencias que emanan de un mundo globalizado. Y en este contexto, aparece la mirada de ternura más entrañable y desinteresada que puede recibir una persona, la de los abuelos, que es siempre un regalo maravilloso.

El vínculo especial de los abuelos con los nietos

Actualmente, los abuelos pasan cada vez más horas con los nietos, les cuidan, le dan de comer, juegan con ellos, los recogen del colegio… Los abuelos educan con su presencia, su cariño y su relación con la familia. Es una tarea muy distinta a la de ser padres, pero clave en la vida de nuestros niños. Los abuelos deben disfrutar de los nietos y compartir con ellos sus experiencias vitales.

A los nietos, las conversaciones con los abuelos les dan una perspectiva de vida distinta, reconocen en ellos valores atemporales y cómo se concretan. Una complicidad especial que a los abuelos les aporta un nuevo sentido a su vida.

El papel de los abuelos, reconocido por los Papas

Un rol en la familia sobre el que han reflexionado diferentes Papas durante su pontificado. Por ejemplo solo algunos ejemplos, el Papa Benedicto XVI ha destacado en varios encuentros la importancia que tienen los abuelo en las familias. De hecho, en el “Encuentro Mundial de las Familias”, celebrado en 2006 en Valencia, Benedicto XVI aseguró que son los abuelos los que “dan a los pequeños la perspectiva del tiempo. Son memoria y riqueza de las familias. Ojalá que bajo ningún concepto sean excluidos del círculo familiar”. Por su parte, el Papa Francisco ha confesado que para él “una de las cosas más bonitas de la vida de la familia, de nuestra vida, es acariciar a un niño y dejarse acariciar por un abuelo o una abuela”.