La apertura del Encuentro Mundial de las Familias 2018 tendrá lugar el martes 21 de agosto de 2018 e involucrará a toda la Iglesia irlandesa. Cada diócesis tendrá una ceremonia de apertura que se llevará a cabo simultáneamente con otras diócesis a lo largo de la isla.
Todos los peregrinos y las familias que vienen de otros países podrán unirse así y participar en los eventos y las celebraciones que tendrán lugar alrededor de la isla en las diócesis locales.
APERTURA AL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS
La apertura del Encuentro Mundial de las Familias 2018 tendrá lugar el martes 21 de agosto de 2018 e involucrará a toda la Iglesia irlandesa. Cada diócesis tendrá una ceremonia de apertura que se llevará a cabo simultáneamente con otras diócesis a lo largo de la isla. Todos los peregrinos y las familias que vienen de otros países podrán unirse así y participar en los eventos y las celebraciones que tendrán lugar alrededor de la isla en las diócesis locales.
APERTURA DEL CONGRESO. REFLEXIÓN SOBRE LOS CAPITULOS 1 AL 3
REFLEXIÓN SOBRE LOS CAPITULOS 1 AL 3 Capítulo 1: “A la luz de la Palabra” Con un recorrido por toda la Sagrada Escritura comenzando por el libro del Génesis (Adán y Eva) hasta llegar al Apocalipsis (Bodas de la esposa y el Cordero) nos hace un recorrido de los diversos textos bíblicos que hablan de la familia y el amor como fuerza que ayuda a superar toda crisis y sufrimiento. Capítulo 2: “La realidad y los desafíos de la familia” Analiza el contexto actual y la situación de luces y sombras que vive la familia en nuestra sociedad y cómo se hace necesario humanizar el amor familiar, vencer principalmente el individualismo que tanto daño le hace a la realidad de las familias hoy. Capítulo 3: “La mirada puesta en Jesús: la vocación de la familia” Este breve capítulo recoge una síntesis de la enseñanza de la Iglesia sobre el Sacramento del matrimonio y la familia. Recuerda el Papa Francisco el siempre actual Evangelio de la Familia.
REFLEXIÓN SOBRE LOS CAPITULOS 4 AL 6
Capítulo 4: “El amor en el matrimonio” Muestra toda la grandeza que tiene el amor como luz o fuego que mantiene viva a la familia: servicio, paciencia, perdón, alegría, confianza, saber esperar, diálogo, fortaleza y en continuo crecimiento. Capitulo 5: “El amor que se vuelve fecundo” El amor siempre da vida. Por eso, el amor conyugal no se agota dentro de la pareja. Es la frase que sintetiza este capítulo de este valioso documento para la pastoral familiar. Capítulo 6: “Algunas perspectivas pastorales” Sin agotar todas las iniciativas de las iglesias locales, se mencionan algunos desafíos pastorales: seguir anunciando el siempre perenne Evangelio de la familia con nuevo ardor misionero, una renovada pastoral familiar que llegue al corazón de las personas y con una labor pastoral cercana que ilumine todas las situaciones difíciles y complejas de las familias actuales.
REFLEXIÓN SOBRE LOS CAPITULOS 7 AL 9
Capítulo 7: “Reforzar la educación de los hijos” Los padres siempre inciden en el desarrollo moral de sus hijos, para bien o para mal. Por consiguiente, lo más adecuado es que acepten esta función inevitable y la realicen de un modo consciente, entusiasta, razonable y apropiado. Es una misión indelegable y que se debe rescatar. Capítulo 8: “Acompañar, discernir e integrar la fragilidad” Aunque la Iglesia entiende que toda ruptura del vínculo matrimonial va contra la voluntad de Dios, también es consciente de la fragilidad de muchos de sus hijos. Por este capítulo nos orienta a tener una mirada de amor y una actitud de misericordia pastoral con estas situaciones complejas en la vida matrimonial. Capítulo 9: “Espiritualidad conyugal y familiar” La espiritualidad del amor familiar está hecha de miles de gestos reales y concretos. En esa variedad de dones y de encuentros que maduran la comunión, Dios tiene su morada. Esa entrega asocia a la vez lo humano y lo divino porque está llena del amor de Dios. En definitiva, la espiritualidad matrimonial es una espiritualidad del vínculo habitado por el amor divino. CONCLUSIÓN: ORACIÓN A LA SAGRADA FAMILIA Esta es la oración a la Sagrada Familia con la […]
BIENVENIDO AL FESTIVAL DE LAS FAMILIAS
Sábado 25 de agosto, Festival de las Familias. Comprenderá un evento estilo concierto en un ambiente de alegría, reflexión y oración. Familias de todos los continentes compartirán historias personales de fe. Uno de los eventos más hermosos y significativos del Encuentro Mundial de las Familias es el Festival de las Familias. Este evento tipo concierto tendrá lugar en un gran predio en Dublín la noche del 25 de agosto de 2018. Se trata de una celebración de la vida familiar alrededor del mundo con espectáculos de música y danza, así como también el testimonio de fe de cinco familias elegidas de diferentes partes del mundo.
SOLEMNE CELEBRACION EUCARISTICA
Cierre del Encuentro Mundial de las Familias 2018 con una misa que reunirá a miles de personas de Irlanda y el mundo entero. El Encuentro Mundial de las Familias concluye con una Celebración Eucarística Solemne que reunirá a personas y familias de todo el mundo en comunión y acción de gracias. La Misa marcará la conclusión del Encuentro Mundial de las Familias 2018 en Dublín y se anunciará el nombre de la diócesis elegida para ser la próxima anfitriona del evento junto con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. El celebrante principal de la Misa Final será el Papa Francisco, siempre y cuando se confirme su asistencia al Encuentro Mundial de las Familias 2018. El Santo Padre ha manifestado su intención de venir a Irlanda para el Encuentro, pero esto todavía debe ser confirmado por la Santa Sede.El lugar de la Misa Final será anunciado con la confirmación final de la asistencia del Papa Francisco.